CONTENIDO
Según el filósofo y teólogo Javier Sádaba, no se puede comprender nuestro mundo actual si antes no tenemos un conocimiento directo de la historia de la Iglesia y de la teología. Por eso, en este nuevo número os proponemos el artículo de nuestro colaborador Guillermo de Silos, que nos explica la Revelación de Dios a la humanidad para comprender la naturaleza de la religión cristiana y los hechos realizados por el único Dios verdadero a lo largo de la historia humana. En este sentido debemos destacar que el objetivo último de la Revelación es la salvación de la humanidad y que, a través de ella, Dios libera al ser humano del pecado y lo guía hacia la vida eterna.
Por su parte, Javier Martínez-Pinna, autor de Eso no estaba en mi libro de historia de la Iglesia católica, de la editorial Almuzara, rescata de la memoria a Fray Tomás de Berlanga, un hombre de Dios cuya biografía nos ayuda a comprender la labor evangelizadora de los españoles en los territorios americanos y la defensa de los derechos de los indígenas, a los que, desde el principio, se consideró súbditos de Castilla y, por lo tanto, objeto de protección por parte de la monarquía hispánica. Para terminar, rendimos homenaje a Jutta Burggraf, una teóloga que antes de fallecer llamó la atención sobre la crisis de la posmodernidad y el relativismo moral y propuso la recuperación del mensaje de Cristo a través de la Iglesia para devolver al ser humano la dignidad y la fe perdida en las últimas décadas.
Como ya había anunciado Juan Pablo II, solo la recuperación de nuestras raíces y de la dimensión trascendente de nuestra propia existencia pueden servir de base para reconstruir los pilares de una civilización que parece desvanecerse.